Puerto Rico
  • Medicare
  • Empleadores
  • Agentes
  • Proveedores
  • Asegurados
  • Contáctenos
    • Español
    • English
  • Atencion al cliente
  • A A

¿Olvidado su usuario?

¿Olvidado su contraseña?

OR

Registrarse como nuevo usuario

Ingresar o inscribirse
Humana
  • Medicare
  • Empleadores
  • Agentes
  • Proveedores
  • Asegurados
  • Contáctenos
  • Español
  • English

¿Olvidado su usuario?

¿Olvidado su contraseña?

OR

Registrarse como nuevo usuario

  • Home
  • Para proveedores
  • Herramientas del Proveedor
  • Comunicaciones a Proveedores
  • Información de Farmacia
  • Herramientas del Proveedor
  • Herramientas de farmacia
  • Programas Clínicos
  • Clasificación de Estrellas de CMS
  • Dental
  • Cubiertas comerciales
  • Programas de Salud y Bienestar
  • Fraude, Uso Indebido y Abuso
  • Información de Credencialización
  • Servicio al Proveedor

Envío de reclamaciones

En Humana, estamos a la vanguardia en los procesos de facturación. Es por estoque contamos con procesos que agilizan el pago de sus reclamaciones, como la facturación electrónica. No obstante, si es de su interés someter sus reclamaciones en papel, es necesario que tome en consideración lo siguiente:

  • Utilizar el formato universal CMS 1500. Para servicios profesionales, Laboratorios y Rayos X y suplidores. Debe completar todos los encasillados del formulario.
  • Separar las facturas por producto (Humana HealthPlans, Humana Insurance, Medicare).

La dirección para enviar sus reclamaciones es la siguiente:

Comercial
Humana Departamento de Reclamaciones
PO Box 191920
San Juan, PR 00919-1920
Medicare
Humana Departamento de Reclamaciones
PO Box 195560
San Juan, PR 00919-5560

Recursos para integridad de pago a proveedores y revisiones de expedientes médicos

El Departamento de Integridad de Pagos a Proveedores de Humana (PPI) se esfuerza por garantizar que los proveedores de servicios de salud reciban los pagos adecuados por sus reclamaciones. El Departamento de PPI de Humana también se encarga de evitar el fraude, el uso indebido y el abuso. Los siguientes recursos pueden resultarles útiles a quienes tratan con los equipos de revisión de expedientes médicos del Departamento de PPI de Humana.

    • 2022 PuertoRicoMarketFlyer_SPPR
    • 2022 PuertoRicoMarketFlyer_ENG
    • Otros Recursos y Pólizas

    Centros de intercambio de información (Clearinghouse)

    Puede someter sus reclamaciones a través del clearinghouse de su predilección.

    Al enviar sus reclamaciones debe utilizar uno de los siguientes identificadores de Humana:

    Reclamaciones de Medicare: 61101
    Medicare Visits: 61101
    Reclamaciones de Comercial: 61101

     

    Término para someter sus reclamaciones

    Medicare Advantage: las reclamaciones deben enviarse dentro de un plazo de un año calendario, a partir de la fecha en la que se proporcionó el servicio.

    Planes Comerciales: las reclamaciones deben enviarse dentro del plazo estipulado en el contrato del proveedor o en la ley estatal pertinente. En términos generales, estas reclamaciones deben enviarse en un plazo de:

    • Médicos: 120 días a partir de la fecha de servicio
    • Facilidades: 180 días a partir de la fecha de servicio o fecha del alta del paciente
    • Solicitudes de ajuste: 180 días a partir de la fecha de la denegación

    Puede verificar el estatus de sus reclamaciones a través de nuestras herramientas en línea. Presione aquí para registrarse o ingresar a su cuenta.

    Referidos

    Puede someter sus referidos electrónicos a través de nuestras herramientas en línea. Presione Ingresar o Registrarse para acceder a su cuenta. También puede someter sus referidos a través de:

    • Comercial y Medicare: Sistema interactivo de voz (IVR): 1-800-611-1474
    • Medicare: availity.com

    Conexión Humana

    Hemos rediseñado el sistema automatizado de voz conocido como Conexión Humana con el propósito de optimizar las herramientas tecnológicas que ofrecemos y agilizar los procesos en busca de lograr un servicio de excelencia.
    A través del nuevo sistema podrá verificar elegibilidad, copagos de servicios provistos por nuestros proveedores, solicitar duplicados de tarjetas, certificaciones de cubierta, referidos, autorizaciones y notificación de admisiones y servicios ancilares o procedimientos ambulatorios, entre otros.
    Estos servicios se podrán acceder marcando 1-800-611-1474 y siguiendo las opciones del menú de proveedor.

     

    Presione aquí para obtener instrucciones de cómo solicitar sus servicios a través de Conexión Humana.

    Presione aquí para obtener las listas de proveedores con su número de identificación de proveedor (NPI).

    ICD-10

    Los Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS) (Centros de Servicios Medicare y Medicaid) han ordenado que se reemplace el conjunto de códigos de diagnósticos y procedimientos de la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades) 9° Edición/Revisión (ICD-9 en inglés, CIE-9 en español) con la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades) 10° Edición/Revisión (ICD-10, CIE-10) Modificación Clínica (MC).

    Favor de presionar el siguiente enlace para conocer mayor detalle de ICD-10.

    Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA)

    Según las disposiciones de las leyes de referencia, la cubierta para los siguientes servicios de cuidado preventivo se ofrecen libre de costo para el asegurado/suscriptor en términos de copagos, costo adicional, deducibles o coaseguros.

    Favor presiones el siguiente enlace para conocer mayor detalle de las disposiciones de la ley.

    Códigos de ICD-10
    Listado de Servicios Preventivos
    Carta Circular Servicios Preventivos

     

    Información actualizada de Humana sobre la reforma de salud y reclamaciones de pago

    La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (Health Insurance Portability and Accountability Act o HIPAA por sus siglas en inglés) exige una tipificación determinada de transacciones para reclamaciones enviadas en forma electrónica. Estas normas se utilizan para ayudar a mejorar la calidad en la atención de los pacientes, el procesamiento de las reclamaciones y los informes de datos.

    Humana ha recibido el sello de la certificación Phase II del Committee on Operating Rules for Information Exchange (CORE) (Comité sobre normas operativas para el intercambio de información). La certificación de CORE fue otorgada luego de haberse completado los procesos para las certificaciones Phase I y Phase II. La obtención de la certificación Phase II de Core pone de manifiesto el compromiso de Humana con los proveedores de servicios de salud para mejorar su acceso a la información de los pacientes sobre beneficios y elegibilidad para el seguro, antes o al momento de proporcionar los servicios a los pacientes. Además, todas las normas operativas de CORE respaldan las prácticas cruciales de seguridad y privacidad.

    Favor de presionar el siguiente enlace para conocer mayor detalle de la Reforma de Salud.

    Ley de Pronto Pago y Código de Seguros de Salud

    Humana cumple con las leyes estatales y federales. Para conocer sus derechos respecto al Código de Seguros de Salud y la Ley de Pronto Pago, puede acceder a las mismas a través de la página de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, en el siguiente enlace:

    Presione aquí para enlace

    Consentimiento para la Esterilización

    El contrato con la Administración de Seguros de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) para el Programa Medicare Platino en el 2017 y la reglamentación Federal aplicable (42 CFR parte 50, subparte B), requiere a los urólogos y obstetras que completen el formulario de Consentimiento para la Esterilización a todos los beneficiarios que se van a realizar el procedimiento de esterilización.

    Presione aquí para obtener la carta circular y documentos para Consentimiento de Esterilización.

  • Humana

    ¿Preguntas? Contáctanos Afiliados de Medicare: 1-866-773-5959 | Afiliados de grupos comerciales: 1-800-314-3121

    Follow us

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • LinkedIn
    • YouTube

    Accessibility Resources

    © Humana 2022

    • Medicare
    • Empleadores
    • Agentes
    • Proveedores
    • Asegurados
    • Contáctenos

    Accessibility Resources

    As used in connection with insurance products and services, “Humana” is the brand name for insurance products and services provided by one or more of the Humana group of insurer and health plan subsidiary and affiliate companies (each, a “Humana Ins. Sub.”). Insurance products and services are solely and only provided by the one or more Humana Ins. Subs. specified on the insurance policy, not Humana Inc. Not all insurance products and services are available in each state. For medical insurance products and services -- Humana Medical Plan, Inc.; Humana Health Insurance Company of Florida, Inc. and Humana Insurance Company -- and for non-medical insurance products and services -- Humana Insurance Company; HumanaDental Insurance Company; Humana Health Insurance Company of Florida, Inc.; CompBenefits Insurance Company; CompBenefits Company and Kanawha Insurance Company -- are the legal entities that offer, underwrite, administer or insure insurance products and services for Florida residents or Florida-sitused groups and members of those groups for purposes of insurance law. For states other than Florida, please click here to view a complete list, by product line, of the legal entities that offer, underwrite, administer or insure insurance products and services. Our health benefit plans have exclusions and limitations and terms under which the coverage may be continued in force or discontinued. For costs and complete details of the coverage, call or write your Humana insurance agent. Receive most medications 10 to 14 days after you place your RightSource order and in 5 to 7 days for a refill. Call 1-800-379-0092 if your medications do not arrive within these timeframes. Other mail order pharmacies are available in our network. Humana Inc. and its subsidiaries comply with applicable Federal Civil Rights laws and do not discriminate on the basis of race, color, national origin, age, disability, sex, sexual orientation, gender, gender identity, ancestry, marital status or religion. See our full accessibility rights information and language options.

    Humana Insurance of Puerto Rico, Inc. y Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc. cumplen con todas las leyes aplicables de derechos civiles federales y no discriminan por motivos de raza, color, origen nacional, edad, discapacidad, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, ascendencia, estado civil o religión. También proveemos servicios gratuitos de intérpretes de idiomas. Consulte nuestra información completa sobre derechos de accesibilidad y opciones de idiomas..

    Y0040_GHHHG57HH Approved

    Last Updated: 01/10/2019

    GHA0A3BHH 05/13

    Provider Feedback