
Cartas Circulares
Cubierta de equipo de protección personal (PPE por sus siglas en inglés)
A todos los proveedores de servicios dentales Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, Humana cubrió el pago de equipo de protección personal. Nuestro compromiso se extendió hasta este año como medida para continuar con este beneficio a los proveedores.
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Enfoque de Humana en el negocio de Medicare Advantage; Continuidad de servicios a clientes de Humana Comercial
Estimado proveedor, Como se anunció previamente, Humana tiene la intención de salir del negocio de planes médicos comerciales para patronos (“Humana Comercial”) en todos los estados y territorios, incluyendo Puerto Rico. Humana está tomando esta decisión para enfocarse en el negocio de Medicare Advantage. En Puerto Rico, se espera que la salida de Humana Comercial ocurra el 31 de diciembre de 2024. Esta decisión no afecta ninguna otra oferta de planes de salud de Humana. Humana seguirá brindando servicios a otras líneas de negocios, incluyendo Medicare Advantage.
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Humana’s Strategy on Medicare Advantage Business; Continuity of services to Humana Commercial policyholders
Dear provider: As previously announced, Humana intents to exit from our Employer Group Commercial Medical Products business (“Humana Commercial”) in all states and territories, including Puerto Rico. Humana is making this decision to focus on the Medicare Advantage business. In Puerto Rico, the exit of Humana
Commercial is expected to happen by December 31, 2024. No other Humana health plan offerings are impacted by this decision. Humana will continue to serve other lines of businesses, including Medicare Advantage.
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Actualización declaración sobre los estados de emergencia para Puerto Rico y su efecto en Humana Medicare
Deseamos mantenerlos informados sobre la extensión de la declaración de estado de emergencia por el paso del huracán Fiona, por lo que la siguiente acción para la línea de negocio Medicare Advantage continuará vigente hasta el 20 de febrero de 2023.
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Asunto: Derogación disposiciones carta normativa Comisionado de Seguros CN-2022-326-D
Hemos recibido la carta normativa CN-2022-326-D por parte del Comisionado de Seguros, la cual anuncia la derogación de las disposiciones contenidas en la carta normativa CN-2022-317-D
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Proceso de Referidos: facilidades Hospitalarias y Centros de Cirugía Ambulatoria
Deseamos reforzar varios puntos importantes sobre el proceso de referidos en nuestros productos de Medicare Advantage. La información detallada a continuación está vigente y continuará de esta manera en el 2023.
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Proceso de Referidos: centros laboratorios, etc.
Deseamos reforzar varios puntos importantes sobre el proceso de referidos:
- Laboratorios clínicos y Rayos X no requieren referido siempre y cuando el afiliado vaya a una facilidad contratada por Humana.
- El afiliado sólo deberá presentar la orden médica.
- Esto aplica a todos nuestros productos Medicare Advantage.
Provider Tropical Storm Fiona Updates Final 10_18_22
Nuestra prioridad durante la emergencia con el paso del huracán Fiona es apoyar la seguridad y el bienestar de las comunidades a las que servimos. Por lo que deseamos notificarle que conforme a la extensión de la declaración de emergencia para Puerto Rico y sus 78 municipios, hemos extendido la vigencia de las acciones tomadas para garantizar el acceso a servicios para nuestros asegurados.
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Eliminación de los requisitos de referido para nueve especialidades en planes HMO (No duales)
A partir del 1 de noviembre de 2022, Humana, eliminará los requisitos de referido para las siguientes nueve (9) disciplinas de especialidades: cardiología, gastroenterología, oftalmología, ortopedia, neumología, urología, endocrinología, reumatología y neurología— en los planes Humana Gold Plus HMO H4007-012, H4007-021, H4007-024 (nuevo para 2023) y H4007-025 (nuevo para 2023). Humana aún requerirá solicitudes de pre-autorización para los servicios prestados por estos especialistas.
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Boletin de Farmacia – despacho de medicamentos
Nuestra prioridad durante la emergencia relacionada al Huracán Fiona es apoyar la seguridad y el bienestar de las comunidades a las que servimos. Nuestro objetivo es garantizar que los pacientes de Humana puedan acceder al cuidado que necesitan. Como parte de este compromiso y en cumplimiento con las agencias gubernamentales, les recordamos que debido al estado de emergencia en el que se encuentra Puerto Rico, ciertas leyes y regulaciones entran en vigor.
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Nuestra prioridad durante la emergencia con el paso del huracán Fiona
Conforme a Carta Normativa Núm. CN-2022-317D recibida de la Oficina del Comisionado de Seguros el pasado 20 de septiembre de 2022, deseamos aclarar unas instrucciones que fueron emitidas en nuestro comunicado con fecha de 19 de septiembre. Estas acciones aplican a la línea de negocio Comercial:
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Emergencia con el paso del huracán Fiona
Nuestra prioridad durante la emergencia con el paso del huracán Fiona es apoyar la seguridad y el bienestar de las comunidades a las que servimos. Es por esto que a partir del 17 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2022 y ante la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y sus 78 municipios, hemos tomado las siguientes acciones para las líneas de negocio Medicare Advantage y Comercial.
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Actualización de Tarifas Dentales
Deseamos informarle que estaremos implementando a partir del 1 de septiembre de 2022 nuevas tarifas para procedimientos dentales en los segmentos Comercial y Medicare. Por favor refiérase al Anejo 1 que detalla las nuevas tarifas de los servicios revisados.
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Actualización requisito de referido para ciertos servicios y procedimientos
Para facilitar el acceso a ciertos servicios y procedimientos, desde el 1ro de mayo de 2022 realizamos cambios en el requisito de referido. A continuación, incluimos la lista de estos servicios que no requieren referido y tampoco requieren ser pre autorizados.
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Información para padres sobre la hepatitis aguda
Sabemos que las noticias sobre la hepatitis aguda de origen desconocidoidentificado en infantes, niños y adolescentes en diversos países del mundopudiera ser de preocupación para los padres. El Departamento de Saludfomenta que estés informado sobre qué es la hepatitis aguda, causas, síntomas,tratamiento y medidas de prevención, entre otra información de interés.
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Viruela del Mono (MonkeyPox)
El 18 de mayo de 2022, un residente de EEUU dio positivo a viruela del mono luego de regresar a EU desde Canadá. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están rastreando múltiples grupos de viruela del mono que se informaron a principios o mediados de mayo en varios países que normalmente no
informan la viruela del mono, incluso en Europa y América del Norte.
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ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS DE VACUNAS
Le incluimos el anejo actualizado de los códigos de vacunas efectivo al 1 de mayo de 2022 para los productos del segmento comercial.
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Proceso de Referidos
Todas las facilidades Hospitalarias y Centros de Cirugía Ambulatoria contratados con Humana
Insurance of Puerto Rico, Inc. y Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc. para la línea de negocio
Medicare Advantage, deseamos reforzar varios puntos importantes sobre el proceso de referidos en nuestros productos de Medicare Advantage.
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Todos los centros radiológicos y laboratorios contratados con Humana Insurance of Puerto Rico, Inc. y Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc. para la línea de negocio Medicare Advantage
Proceso de Referidos. Nuestro objetivo es proveerle el servicio de excelencia que usted y nuestros asegurados merecen. Es por ello que deseamos reforzar varios puntos importantes sobre el proceso de referidos:
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A todos los proveedores de centros de imágenes radiológicas de Humana Insurance of Puerto Rico, Inc.
Re: Grupo Televicentro de Puerto Rico (WAPA) – No requiere autorización
Desde el 1 de marzo de 2022 Humana es el asegurador de salud para el grupo comercial Televicentro de Puerto Rico. Confirmamos que este grupo (WAPA PPO I y PPO 2 con número de grupo 303560) no requiere autorización para tomografía computarizada (CT) ni resonancia magnética (MRI).
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Comunicado a Medicos primarios proceso de referidos 2022
Durante el 2021, en Humana implementamos una plataforma clínica para manejar los casos, las preautorizaciones, referidos y procesos clínicos.
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Comunicado a Especialistas proceso de referidos 2022
Durante el 2021, en Humana implementamos una plataforma clínica para manejar los casos, las preautorizaciones, referidos y procesos clínicos.
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ACTUALIZACIÓN CODIGOS LUGAR DE SERVICIO DE TELEMEDICINA
Le informamos que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus inglés) actualizó la descripción del lugar de servicio (POS por sus siglas en inglés) de las consultas médicas a distancia a partir del 1 de enero de 2022.
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Revisión de tarifas
Durante los pasados meses nos hemos dado a la tarea de evaluar las tarifas de la línea de negocio comercial. Es por esto que a partir del 1 de febrero de 2022 estaremos implementando nuevas tarifas y serán las siguientes.
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ACTUALIZACIÓN CÓDIGOS ADMINISTRACION DE VACUNAS PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS (COVID-19) CAUSADA POR EL SARS-CoV-2
A continuación, compartimos el listado actualizado de códigos y tarifas que podrá facturar en el segmento comercial, para la administración de vacunas COVID-19 según las dosis establecidas.
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Guía preliminar de cubierta de pruebas para detectar el COVID-19
En esta comunicación aclaramos la cubierta relacionada a las pruebas para detectar el SARS Cov 2, de acuerdo a la orden ejecutiva, OE-2021-063, en la cual establece mandatorio vacunación contra el Covid 19 o pruebas (PCR o antígeno; negativas) para eventos particulares, evaluación epidemiológica en las escuelas o trabajos, entre otros.
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Requerimiento de Referidos en las cubiertas Medicare Advantage 2021
Estimado proveedor: En nuestro compromiso de mantenerlo informado, hemos diseñado una guía que le facilitará identificar los productos Humana Medicare que requieren o no un referido por parte del médico primario.
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Solicitudes de Autorización Clínica de Farmacia
Las solicitudes de autorización requieren que el médico o la oficina médica provean información clínica de apoyo para poder completar el proceso de evaluación de los medicamentos.
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Actualización de Tarifas de Vacunas Comercial
Le incluimos el anejo actualizado de los códigos de vacunas efectivos al 1 de marzo de 2021 para los productos del segmento comercial.
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FACTURACION Y REEMBOLSO DE LAS RECLAMACIONES DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA EN EL HOGAR (HOME HEALTH)
En nuestro continuo interés de mantenerle informado sobre las políticas y procedimientos de facturación de los servicios que ofrecen las agencias de salud en el hogar (Home Health Agency), queremos compartir la política de facturación y reembolso para las reclamaciones de servicios brindados a partir del 1 de enero de 2021.
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FACTURACION ADMINISTRACION DE VACUNAS PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS (COVID-19) CAUSADA POR EL SARS-CoV-2
El pasado 15 de diciembre de 2020 comenzó en Puerto Rico la vacunación para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el SARS-CoV-2. Esto, luego de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizara el uso de emergencia de dos vacunas, primeramente, la desarrollada por Pfizer –BioNTech y luego la manufacturada por Moderna.
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INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE VACUNACIÓN CONTRA EL SARS COV-2
Como es de su conocimiento desde el 15 de diciembre se comenzó el proceso de vacunación contra el SARS COV-2. Este proceso se está llevando en fases con el propósito de impactar inicialmente a los trabajadores de la salud de primera línea que son los que más se exponen al contagio.
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ACTUALIZACIÓN CÓDIGOS Y TARIFAS DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO DETECCIÓN DEL COVID-19
En Humana apreciamos la dedicación y compromiso de nuestros proveedores para continuar brindando servicios y proteger la salud de nuestros afiliados durante la declaración de emergencia provocada por el virus COVID-19. En la presente comunicación, presentamos los códigos y tarifas correspondientes a las pruebas de laboratorio para el diagnóstico del COVID-19.
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Información importante sobre el Programa Medicaid para todos los proveedores de Puerto Rico
En esta comunicación deseamos reafirmar información importante sobre el requisito de inscribirse en
el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) del Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés).
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Beneficios de viaje
Comenzando el 1 de enero del 2021, Humana Florida estará ofreciendo varios planes de cuidado coordinado (HMO, por sus siglas en inglés) bajo Medicare Advantage (MA) en los mercados de Orlando y Daytona. Estos planes HMO incluirán beneficios de viaje, el cual permite que los asegurados del plan reciban los servicios de la red de proveedores de Puerto Rico, incluyendo cuidado preventivo, cuando los servicios se reciben durante viajes a Puerto Rico.
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Octava Fase de Inscripción al Portal de Inscripción de Proveedores (PEP) del Programa Medicaid de Puerto Rico
En esta comunicación deseamos reafirmar información importante sobre el requisito de inscribirse en el
Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) del Programa Medicaid de Puerto Rico
(PRMP, por sus siglas en inglés).
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Electronic Practitioner Assessment Form 2020- ePAF
En nuestro continuo interés de apoyar a los proveedores con el cuidado de salud de sus pacientes de Humana y al mismo tiempo promover la seguridad durante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), hemos actualizado nuestro portal del ePAF a través de humana.pr. Esta actualización se creó para que los proveedores puedan documentar adecuadamente la manera de servicio ofrecido en la evaluación del ePAF, incluyendo si el servicio fue prestado de manera virtual.
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Guía preliminar para la priorización del uso de las pruebas moleculares (RT-PCR) en el contexto de la transmisión comunitaria generalizada de COVID-19
Entendiendo la situación existente en relación a los criterios para ordenar las pruebas moleculares de SARS-Cov-2, compartirmos la política pública vigente y determinada por el Secretario de Salud, por el difícil acceso a dichas pruebas.
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Séptima Fase de Inscripción al Portal de Inscripción de Proveedores (PEP) del Programa Medicaid de Puerto Rico
En esta comunicación deseamos reafirmar información importante sobre el requisito de inscribirse en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) del Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés).
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Revisión de tarifas dentales
Durante los pasados meses nos hemos dado a la tarea de evaluar las tarifas dentales para todas nuestras líneas de negocio. Deseamos informarle que como resultado de ello estaremos implementando a partir del 1 de agosto de 2020 nuevas tarifas para la mayor parte de los procedimientos dentales en los segmentos de Comercial y Medicare Advantage.
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Sexta Fase de Inscripción al Portal de Inscripción de Proveedores (PEP) del Programa Medicaid de Puerto Rico
En esta comunicación deseamos reafirmar información importante sobre el requisito de inscribirse en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) del Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés).
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EXTENSION FACTURACION CODIGO EQUIPO DE PROTECCION DENTAL (PPE) MEDICARE
El pasado 10 de junio de 2020 publicamos una carta circular a nuestros proveedores de salud oral donde le informamos, que, como parte de la cubierta dental, cubriríamos el equipo protector personal utilizado para los servicios ofrecidos a nuestros afiliados Medicare Advantage. El periodo de vigencia de la cubierta sería desde el 4 de mayo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020.
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Aclaración Requisito de Pre-autorización – Referidos
El pasado 21 de mayo de 2020 publicamos una carta circular donde le informamos que a partir del 22 de mayo de 2020 se re-establecieron los procesos de pre-autorizaciones y referidos para nuestra población Medicare Advantage.
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FACTURACIÓN CODIGO EQUIPO DE PROTECCION DENTAL (PPE)
Para mantener la seguridad de nuestra membresía y proveedores de salud oral durante la declaración de emergencia del Coronavirus (COVID-19), hemos incluido en la cubierta dental para la línea de servicio comercial, el equipo protector personal (PPE, por sus siglas en inglés). Esta cubierta aplica a los dentistas.
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Equipo Protector Dental – PPE
En nuestro continuo compromiso de apoyar a los proveedores de salud oral y a nuestros asegurados de Humana y promover la seguridad durante la declaración de emergencia del Coronavirus (COVID- 19), hemos incluido como parte de la cubierta dental, el equipo protector personal para los dentistas. Este servicio se cubrirá en estos momentos sólo para nuestros afiliados Medicare Advantage.
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Comunicados quinta fase del PEP
Quinta Fase de Inscripción al Portal de Inscripción de Proveedores (PEP) del Programa Medicaid de Puerto Rico.
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Medicamentos genéricos vs medicamentos de marca
A través de evaluaciones recientes de patrones de utilización, hemos identificado oportunidades costo-efectivas de manejo de medicamentos que redundan en mejor utilización de este beneficio.
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Re-estableciendo Procesos de pre-autorizaciones y referidos para nuestra población Medicare Advantage
Como es de su conocimiento, durante las pasadas semanas hemos eximido de los requisitos de pre-autorizaciones y referidos, de acuerdo con lo estipulado por las agencias reguladoras y como parte de la política corporativa.
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ACTUALIZACIÓN FACTURACIÓN CONSULTAS DE TELEMEDICINA
En la presente comunicación, hemos actualizado las reglas de facturación de las consultas médicas a distancia para las líneas de servicio comercial y medicare.
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Cuarta Fase de Inscripción al PEP del Programa de Medicaid
Cuarta fase de Inscripción al PEP del Programa de Medicaid: Esta aplica a estos tipo de proveedor: Médico, Asistente Médico (MA).
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CONSULTAS DENTALES – TELEDENTISTRY
Esta comunicación modifica las reglas de reembolsos de servicios dentales ofrecidos mediante consultas telefónicas y video conferencias para las líneas de servicio Comercial y Medicare, según comunicamos el 13 de abril de 2020.
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Tercera fase de Inscripción al PEP del Programa de Medicaid
Esta aplica a estos tipo de proveedor: Ambulancia, Centro de Desarrollo para Personas con Discapacidades, Equipo Médico Duradero, Suplidor de Audífonos, Hospital, Laboratorio, Facilidad de Rehabilitación Interna (IRF), Centro de Salud Mental).
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NUEVOS COMUNICADOS COVID-19
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- Boletín – Farmacias Puerto Rico – Humana_Rev-04-30-2020
- Telemedicina- Fisiatras, Terapia Física y Ocupacional, Patólogos del Habla COVID 19
- Consultas Telemedicina Nutricionistas y Dietistas
- Actualización Consultas de Telemedicina
- Consultas Dentales – Teledentistry
- Actualización proceso facturación pruebas COVID-19
Cambio de fecha para el comienzo de puesta en vivo del Portal de Inscripción de Proveedores del Programa Medicaid de Puerto Rico
Cumpliendo con la Orden Ejecutiva OE-2020-023 de la Honorable Wanda Vazquez Garced, Gobernadora de Puerto Rico, según enmendada, la cual ordena un toque de queda para todos los ciudadanos hasta el 12 de abril de 2020, el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) ha decido aplazar el comienzo de las inscripciones en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP) hasta el próximo 27 de abril de 2020.
Carta Circular Orden Ejecutiva OE-2020-023
Primera y Segunda fase de Inscripción al PEP del Programa de Medicaid
Esta aplica a estos tipo de proveedor: Centro de Cirugía Ambulatoria (ASC), Agencia de Salud en el Hogar (HHA), Grupos de Médicos Primarios (GMP), Centros de Diagnósticos y Tratamiento (CDT), Clínica Externa, Centro de Salud Calificado Federal (FQHC), Grupos, Hospicio, Centro de Imagen, Centro Pediátrico, Centro de Cuidado Primario, Centro de Urgencia).
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Comunicación importante para proveedores (PCPs y especialistas) en relación al COVID-19 Virus.
Nuestros procesos, políticas e información general en relación al COVID-19 Virus.
Información Importante sobre el COVID-19 Virus
Laboratorios contratados Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc. y Humana Insurance of Puerto Rico, Inc. (COVID-19)
A todos los laboratorios contratados Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc. y Humana Insurance of Puerto Rico, Inc. Nuestra prioridad durante la pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19) es apoyar la seguridad y el bienestar de las comunidades a las que servimos.
Información Importante para laboratorios sobre el COVID-19 Virus
Comunicación importante para proveedores (PCPs y especialistas) en relación al COVID-19 Virus.
Nuestros procesos, políticas e información general en relación al COVID-19 Virus.
Información Importante sobre el COVID-19 Virus
Portal de Inscripción de Proveedores (PEP)
Requisito de inscribirse en el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP) del Programa Medicaid de Puerto Rico. Este requisito aplica a todos los proveedores que facturan, ordenan, prescriben o refieren a beneficiarios de Medicaid bajo Medicare Platino. Se incluye información importante sobre fechas de adiestramiento e inscripción. Le exhortamos a que revisen el sitio web del Programa Medicaid de Puerto Rico en https://medicaid.pr.gov/Home/ProviderPortalEnrollment/ para información adicional.
Portal de Inscripcion de Proveedores (PEP)
Resumen Dental 2020 para planes Medicare Advantage
RESUMEN DENTAL 2020 para planes Medicare Advantage
Cubiertas Dentales Medicare Advantage 2020
Estimado proveedor: Los nuevos productos de Medicare Advantage con Humana entran en vigor el 1 de enero de 2020. Es por ello que le acompañamos los beneficios dentales para las cubiertas Medicare Advantage 2020.
Cubiertas Dentales Medicare Advantage 2020
Portal de Inscripción de Proveedores del Programa Medicaid de Puerto Rico
A todos los proveedores de Medicare de Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc. (HMO) y Humana Insurance of Puerto Rico, Inc. (PPO) A partir del segundo trimestre de 2020, el Programa de Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) implementará el Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, por sus siglas en inglés) para cumplir con las disposiciones del Affordable Care Act of 2010 (ACA), el cual requiere que las agencia estatales de Medicaid (SMA, por sus siglas en inglés) inscriban a sus proveedores en el Medicaid Management Information System (MMIS).
Portal de Inscripción de Proveedores
Cubiertas Medicare Advantage 2020
Los nuevos productos de Medicare Advantage con Humana entran en vigor el 1 de enero de 2020. Es por ello que le acompañamos los beneficios para las cubiertas Medicare Advantage 2020, los requisitos de referidos y pre autorizaciones, al igual que los números de teléfono de uso frecuente.
Cubiertas Medicare Advantage 2020
Asunto: Cubierta de visión para espejuelos y/o lentes de contacto para cubiertas comerciales de grupos grandes
Los planes comerciales de Humana para grupos grandes (51 o más asegurados) tienen disponible un beneficio opcional de cubierta de visión para espejuelos y/o lentes de contacto entre $25 hasta $500 por asegurado, de acuerdo a la selección del patrono. Humana le reembolsará a usted los servicios provistos al asegurado hasta la cantidad máxima del beneficio de la cubierta de visión para espejuelos y/o lentes de contacto. Esta cubierta es adicional a cualquier beneficio de visión a través de la red contratada por Humana, Eyemed. También, aclaramos que este beneficio es aparte de la cubierta de refracción, la cual se contempla en todas las pólizas de Humana.
Carta Circular C-P-02-19 – Cubierta de visión para espejuelos y/o lentes de contacto
Asunto: Proceso de Pre-autorizaciones para Medicamentos de Oncología
El motivo de esta carta es compartir una iniciativa que será efectiva a partir del 26 de agosto de 2019. Humana implementará un proceso de pre autorizaciones para los servicios de medicamentos de quimioterapia que será administrado por Oncology Analytics. Este programa incluye el manejo de pre autorizaciones para medicamentos relacionados a quimioterapias, medicamentos para el manejo de síntomas y agentes de apoyo para afiliados de las líneas de negocio Medicare Advantage.
Carta Circular C-P-M-03-19 NOTIFICACION- proceso de Pre-Autorizaciones Esp
Carta Circular C-P-M-03-19 NOTIFICACION- Proceso de Pre-Autorizaciones Eng
Asunto: Retención de contribuciones sobre ingresos
Queremos recordarles que deben enviarnos el Certificado de Relevo Total o Parcial de la Retención en el Origen sobre pagos por servicios prestados para el año corriente. Asegúrese que el Certificado que recibimos tiene el ID de Correspondencia el cual esta localizado en la parte superior derecha del Certificado de Relevo emitido por el Departamento de Hacienda.
Carta circular: C-P-01-19
Asunto: Requerimiento de Terapia Escalonada para Medicamentos inyectables /dispositivos y Biológicos de la Parte B en Planes de Medicare Advantage
Los Centros de Medicare y Medicaid Services (CMS, por sus siglas en inglés) anuló su memorándum de septiembre de 2012 “Prohibition on Imposing Mandatory Step Therapy for Access to Part B Drugs and Services” y ahora permite que los planes Medicare Advantage (MA) apliquen terapia escalonada a medicamentos administrados por los médicos y otros medicamentos de Parte B. Humana optó por aplicar esta nueva regla, la cual requiere que se ofrezca un Programa de Coordinación de Cuidado para el Manejo de Medicamentos (DMCCP, por sus siglas en inglés) para pacientes elegibles con el propósito de mejorar la calidad de cuidado.
Requerimiento de Terapia Escalonada
Asunto: Requerimiento de Referidos en cubiertas de Medicare Advantage para el 2019
Como parte de las mejoras en los beneficios de los productos de Humana para los pacientes No Platino (Medicare y Medicaid), hemos diseñado un producto (HMO H4007-020) el cual no requiere referidos del médico primario (PCP). Este producto es efectivo el 1 de enero de 2019. Además, ofrecemos dos productos ELA Medicare Grupal para Pensionados del Gobierno, Rubi Max y Basic Deluxe (H4007-801), los cuales no requieren referidos.
Carta Circular C-P-M-08-18
Communication to All Providers on Medicaid (Medicare Platino)Provider Enrollment Requirements
As you know, all providers furnishing items or services or ordering, prescribing, referring, or certifying eligibility for services for individuals eligible to receive federal medical assistance through Medicaid must be appropriately screened by and enrolled with the Administración de Seguros de Salud (“ASES”). In recent days ASES has encountered technical issues with their online provider enrollment application that has kept providers from completing their registration with ASES.
Carta Circular: CPM-05-18
Requisitos de Inscripción como Proveedor Medicaid (Medicare Platino)
Debido a un cambio reciente en la ley federal, todos los proveedores que ofrecen artículos o servicios, o que ordenan, recetan, remiten o certifican elegibilidad para las personas cualificadas a recibir asistencia médica federal a través de Medicaid, deben ser evaluados e inscritos debidamente en la Administración de Seguros de Salud (“ASES”).
Carta Circular: C-P-M-04-18
Cambios en el proceso en la revisión intrahospitalaria
A TODOS LOS HOSPITALES Y FACILIDADES CON CONTRATO CON HUMANA HEALTH PLANS OF PUERTO RICO, INC. Y HUMANA INSURANCE OF PUERTO RICO, INC.
Con el propósito de mejorar y agilizar los procesos operacionales que inciden en la revisión intrahospitalaria, hemos determinado implementar los siguientes cambios en el proceso. Estos cambios serán efectivos al 1 de agosto del 2018.
Carta Circular: C-HGO-01-18
Programa de entrega de comidas para sus pacientes de Humana Medicare Advantage y Medicare Platino.
A TODOS LOS HOSPITALES Y FACILIDADES CON CONTRATO CON HUMANA HEALTH PLANS OF PUERTO RICO INC. Y HUMANA INSURANCE OF PUERTO RICO INC.
Un elemento importante en la salud de nuestros pacientes es la alimentación. Este elemento toma mayor prevalencia e importancia cuando el paciente ha sido hospitalizado y su condición se ha debilitado significativamente. Es por esta razón que Humana ha implementado un programa de entrega de comidas para sus pacientes de Humana Medicare Advantage y Medicare Platino.
Carta Circular: C-HGO-02-18
Referidos y pre-autorizaciones durante el periodo post emergencia
El 17 de septiembre del 2017, la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. declaró una emergencia de salud pública en Puerto Rico debido al impacto del huracán María. El periodo de emergencia terminará el 13 de junio del 2018. Comenzando el 14 de junio del 2018, se reanudarán los procesos usuales para los referidos y autorizaciones previas.
Carta Circular: C-P-M-03-18
Referidos y Pre-autorizaciones durante periodo de Emergencia
El pasado 17 de septiembre de 2017 el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) declaró una emergencia de salud pública para Puerto Rico tras el paso del huracán María. Al día de hoy, recibimos notificación de extensión de dicho periodo por 90 días. La misma continúa en vigor hasta el 13 de junio de 2018.
Carta Circular: C-P-M-02-18