Envío de reclamaciones
En Humana, estamos a la vanguardia en los procesos de facturación. Es por estoque contamos con procesos que agilizan el pago de sus reclamaciones, como la facturación electrónica. No obstante, si es de su interés someter sus reclamaciones en papel, es necesario que tome en consideración lo siguiente:
- Utilizar el formato universal CMS 1500. Para servicios profesionales, Laboratorios y Rayos X y suplidores. Debe completar todos los encasillados del formulario.
- Separar las facturas por producto (Humana HealthPlans, Humana Insurance, Medicare).
La dirección para enviar sus reclamaciones es la siguiente:
Humana Departamento de Reclamaciones
PO Box 191920
San Juan, PR 00919-1920
Humana Departamento de Reclamaciones
PO Box 195560
San Juan, PR 00919-5560
Recursos para integridad de pago a proveedores y revisiones de expedientes médicos
El Departamento de Integridad de Pagos a Proveedores de Humana (PPI) se esfuerza por garantizar que los proveedores de servicios de salud reciban los pagos adecuados por sus reclamaciones. El Departamento de PPI de Humana también se encarga de evitar el fraude, el uso indebido y el abuso. Los siguientes recursos pueden resultarles útiles a quienes tratan con los equipos de revisión de expedientes médicos del Departamento de PPI de Humana.
Centros de intercambio de información (Clearinghouse)
Puede someter sus reclamaciones a través del clearinghouse de su predilección.
Al enviar sus reclamaciones debe utilizar uno de los siguientes identificadores de Humana:
Medicare Visits: 61101
Término para someter sus reclamaciones
Medicare Advantage: las reclamaciones deben enviarse dentro de un plazo de un año calendario, a partir de la fecha en la que se proporcionó el servicio.
Planes Comerciales: las reclamaciones deben enviarse dentro del plazo estipulado en el contrato del proveedor o en la ley estatal pertinente. En términos generales, estas reclamaciones deben enviarse en un plazo de:
- Médicos: 120 días a partir de la fecha de servicio
- Facilidades: 180 días a partir de la fecha de servicio o fecha del alta del paciente
- Solicitudes de ajuste: 180 días a partir de la fecha de la denegación
Puede verificar el estatus de sus reclamaciones a través de nuestras herramientas en línea. Presione aquí para registrarse o ingresar a su cuenta.
Referidos
Puede someter sus referidos electrónicos a través de nuestras herramientas en línea. Presione Ingresar o Registrarse para acceder a su cuenta. También puede someter sus referidos a través de:
- Comercial y Medicare: Sistema interactivo de voz (IVR): 1-800-611-1474
- Medicare: availity.com
Conexión Humana
Hemos rediseñado el sistema automatizado de voz conocido como Conexión Humana con el propósito de optimizar las herramientas tecnológicas que ofrecemos y agilizar los procesos en busca de lograr un servicio de excelencia.
A través del nuevo sistema podrá verificar elegibilidad, copagos de servicios provistos por nuestros proveedores, solicitar duplicados de tarjetas, certificaciones de cubierta, referidos, autorizaciones y notificación de admisiones y servicios ancilares o procedimientos ambulatorios, entre otros.
Estos servicios se podrán acceder marcando 1-800-611-1474 y siguiendo las opciones del menú de proveedor.
Presione aquí para obtener instrucciones de cómo solicitar sus servicios a través de Conexión Humana.
Presione aquí para obtener las listas de proveedores con su número de identificación de proveedor (NPI).
ICD-10
Los Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS) (Centros de Servicios Medicare y Medicaid) han ordenado que se reemplace el conjunto de códigos de diagnósticos y procedimientos de la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades) 9° Edición/Revisión (ICD-9 en inglés, CIE-9 en español) con la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades) 10° Edición/Revisión (ICD-10, CIE-10) Modificación Clínica (MC).
Favor de presionar el siguiente enlace para conocer mayor detalle de ICD-10.
Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA)
Según las disposiciones de las leyes de referencia, la cubierta para los siguientes servicios de cuidado preventivo se ofrecen libre de costo para el asegurado/suscriptor en términos de copagos, costo adicional, deducibles o coaseguros.
Favor presiones el siguiente enlace para conocer mayor detalle de las disposiciones de la ley.
Códigos de ICD-10
Listado de Servicios Preventivos
Carta Circular Servicios Preventivos
Información actualizada de Humana sobre la reforma de salud y reclamaciones de pago
La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (Health Insurance Portability and Accountability Act o HIPAA por sus siglas en inglés) exige una tipificación determinada de transacciones para reclamaciones enviadas en forma electrónica. Estas normas se utilizan para ayudar a mejorar la calidad en la atención de los pacientes, el procesamiento de las reclamaciones y los informes de datos.
Humana ha recibido el sello de la certificación Phase II del Committee on Operating Rules for Information Exchange (CORE) (Comité sobre normas operativas para el intercambio de información). La certificación de CORE fue otorgada luego de haberse completado los procesos para las certificaciones Phase I y Phase II. La obtención de la certificación Phase II de Core pone de manifiesto el compromiso de Humana con los proveedores de servicios de salud para mejorar su acceso a la información de los pacientes sobre beneficios y elegibilidad para el seguro, antes o al momento de proporcionar los servicios a los pacientes. Además, todas las normas operativas de CORE respaldan las prácticas cruciales de seguridad y privacidad.
Favor de presionar el siguiente enlace para conocer mayor detalle de la Reforma de Salud.
Ley de Pronto Pago y Código de Seguros de Salud
Humana cumple con las leyes estatales y federales. Para conocer sus derechos respecto al Código de Seguros de Salud y la Ley de Pronto Pago, puede acceder a las mismas a través de la página de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, en el siguiente enlace:
Presione aquí para enlace
Consentimiento para la Esterilización
El contrato con la Administración de Seguros de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) para el Programa Medicare Platino en el 2017 y la reglamentación Federal aplicable (42 CFR parte 50, subparte B), requiere a los urólogos y obstetras que completen el formulario de Consentimiento para la Esterilización a todos los beneficiarios que se van a realizar el procedimiento de esterilización.
Presione aquí para obtener la carta circular y documentos para Consentimiento de Esterilización.